Minientrada

El apasionante vigor del reto ecológico en la relación del Hombre con la Naturaleza, radica en que por primera vez el Homo Sapiens se lo ha planteado en las dimensiones actuales, que le permiten los adelantos de la Ciencia, la Tecnología, el Pensamiento, la Cultura y la Globalización.

Ante ello, tiene mayores probabilidades de influir positiva o negativamente, en los cambio de la Naturaleza, a la que históricamente siempre ha tratado de moldear o cambiar. Y sus prospectivas de futuro se han vuelto en el Tercer Milenio más optimistas y utópicas.

El Proceso de la evolución y desarrollo de la Ecología es tan importante que no tiene comparación con ningún otro de los últimos tiempos, no solo por su alcance sino por sus dimensiones y consecuencias para la Humanidad.

La Ecología ha dejado de ser solo una Ciencia de biólogos y naturistas, la denominada ECOLOGÍA CIENTÍFICA, que encuadramos en el tiempo como ECOLOGÍA DEL SEGUNDO MILENIO, para contar con tres nuevas del TERCER MILENIO que sonLA ECOLOGÍA POLÍTICA, LA ECOLOGÍA SOCIAL, Y LA ECOLOGÍA ECONÓMICA. Todas coexisten en la primera década del Tercer Milenio, con vida propia, pero interrelacionadas e interdependientes. El tema ha adquirido una dimensión global cuya visión conjunta escapa al ciudadano.

El Proceso del desarrollo de la Ecología desde mediados del siglo XIX al día de hoy, se ha acelerado desde 1972 que Naciones Unidas tomaron conciencia de la existencia del Medio Ambiente Humano por la propuesta del Presidente fundador del Club de Roma, en ese año. Meses después tiene lugar la primera Cumbre Mundial organizada por Naciones Unidas en Estocolmo.

En la evolución y maduración de la Ciencia de la Ecología, en sus casi 150 años de existencia, pueden distinguirse distintas clases de ECOLOGÍA, cuyas características quiero señalar someramente.

ECOLOGÍA CIENTÍFICA

Nacida a mitad del siglo XIX, sigue aportando investigaciones positivas a la Ciencia y sus descubrimientos tienen también incidencia en las distintas clases de Ecología aparecidas al principio del Milenio.

En opinión de los historiadores la palabra Ecología, fue mencionada por el Biólogo Henri Thoreau. Pero es el Dr. Heinrich Haeckel el que en 1866 (los historiadores no coinciden exactamente en las fechas) es considerado como el creador de la Ecología. Hasta 1961 en que el biólogo Andrewartha la definió de una manera clara y restringida diciendo que “la Ecología es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos”, no se tiene una noción de tres cuestiones importantes: lugar donde se localizan los organismos, cantidad de los existentes en una zona y el motivo por el que allí se encuentran. Puede decirse que hasta entonces no aparece la Ecología Científica, cuyas líneas de acción se centraron en el siglo XX, en el estudio de la población de una especie y su relación en el entorno inmediato. La transferencia de materia y energía entre plantas, animales herbívoros y carnívoros. Con la ayuda de la informática, a mitad del siglo XX se pueden ya construir modelos sencillos y fiables, con muchas variables biológicas y abióticas, expresando sus conexiones en el espacio y en el tiempo.

En las últimas décadas aparece la idea del “ecosistema” y un nuevo concepto de la Ecología, como el “estudio sintético de la estructura y función de la naturaleza”. El ecosistema es el eje fundamental de la Ecología Científica moderna. Los ecólogos estudian los ecosistemas, desde el punto de vista descriptivo, funcional, y evolutivo. Algunos científicos superponen los tres criterios mencionados para conseguir una solución unificada que contemple las posibles variables a observar.

Los métodos de enfoque que practican son: el matemático, los estudios en laboratorio y la investigación de campo. Se da el caso de que los resultados obtenidos a veces no coinciden. El objetivo fundamental de esta búsqueda es comprender la distribución y abundancia de los organismos existentes en la naturaleza, y el modelo de comparación básico se considera que es la investigación de campo. La labor desarrollada por estos miles de científicos ha sido vital en los tiempos pasados y continúa con toda su vigencia. Su actuación es compatible con las otras tres más modernas Ecologías, pues los ecosistemassiguen influyendo en nuestras vidas y en nuestras relaciones como seres humanos con la Naturaleza.

ECOLOGÍA POLÍTICA

Es la fecha histórica de 1972, cuando Naciones Unidas, “conocen” oficialmente los daños que los Hombres (hombres y mujeres) causan al Medio Ambiente. En ese momento, Primera Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo en 1972, es cuando considera el Candidato que aparece la Ecología Política, al organizar Naciones Unidas a los Estados miembros de la ONU, para sensibilizarlos ante el problema y comenzar la Cooperación Internacional entre los Estados, con su asistencia a las Cumbres y aceptando progresivamente cumplir mayores responsabilidades, compromisos concretos y formas de actuación para conocimiento y cumplimiento por parte de los ciudadanos, que son el elemento básico de las acciones políticas adoptadas por los Estados para ser realizadas en sus territorios.

Actualmente está definida la Ecología como “Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y su entorno; parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social,  protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente” A la Conferencia de Estocolmo de 1972, siguieron las Cumbres de la Tierra de Río de Janeiro (1992), el Protocolo de Kyoto (1998) la Conferencia de Nairobi (2006), y la última de Bali, sobre el Cambio Climático, en diciembre de 2007.

Paralelamente a esta gran capacidad de convocatoria de Conferencias, Naciones Unidas ha llevado a cabo una gran labor legislativa con unas normas de Derecho del Medio Ambiente, que tienen por finalidad la protección jurídica de los elementos naturales como el agua, aire, suelo, fauna y flora. Las normas de Derecho Internacional son ratificadas por cada Estado Miembro de Naciones Unidas. En el caso de la Unión Europea se ha creado un Derecho Europeo Medioambiental.

El gran éxito de Naciones Unidas ha sido lograr el despertar ecológico con una vitalidad y entusiasmo extraordinario, que ha hecho multiplicarse ecologistas individuales y asociados en Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) e incluso en Partidos Políticos, los Verdes, que influyen en los Parlamentos. Los Medios de Comunicación le dedican una atención que crece en proporción geométrica. En Internet muchos ecologistas son cibernautas.

En la vida Internacional de los Estados, en la interior de los mismos, en las Asociaciones y en las Familias, están cada día más presentes dos sentimientos antagónicos ante la Naturaleza. Elsentimiento de responsabilidad de ser los hombres y mujeres, los predadores del Medio Ambiente y causantes del Cambio Climático, ante el convencimiento científico de que la contaminación que producimos por el Desarrollo y los gases de efecto invernadero, dañan a los Seres Humanos y a todos los biosistemas vivos existentes. Naciones Unidas (UN) ha aceptado el razonamiento de la comunidad científica mayoritaria y lo ha proclamado, sin lugar a dudas en el Informe del Sexto Panel y ratificado en la Conferencia de Bali (2007). ¡Ya no se debe seguir discutiendo sobre ello, sino actuar en consecuencia!

Y también, el sentimiento de temor e impotencia ante los Desastres Naturales, que han incrementado la frecuencia de su presencia y en algunas ocasiones, también su capacidad destructora hacia los humanos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro 3 – 14 julio de 1992)

Veinte años después de la Primera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972), se celebró la mayor y más trascendental Cumbre por sus consecuencias. Naciones Unidas trataron de ayudar a los Gobiernos a reflexionar sobre los modelos de desarrollo económico, a poner fin a la destrucción de recursos naturales irremplazables y a la contaminación de la Tierra.

El mensaje de la Cumbre para trasformar las actitudes, y comportamientos y lograr los cambios necesarios, fue trasmitido por casi 10.000 periodistas:

  • Tanto las Naciones Unidas como los Gobiernos están analizando de manera sistemática las pautas de reproducción, en particular, la producción de componentes tóxicos, como el plomo en la gasolina o los residuos venenosos.
  • Se están buscando fuentes alternativas de energía a fin de reemplazar el uso de combustibles fósiles, que contribuyen al cambio climático mundial.
  • Se está haciendo hincapié en utilizar más los transportes públicos, a fin de reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causados por el aire contaminado y el “smog” (niebla tóxica).
  • Hay mucha mayor conciencia de la creciente escasez de agua y mucha mayor preocupación al respecto. (se busca la desalinización como solución)

Duró la Cumbre dos semanas y se aprobó el Programa 21un plan de acción para alcanzar elDesarrollo Sostenible en todo el mundo. Los 108 Jefes de Estado o de Gobierno asistentes aprobaron tres importantes acuerdos:

El Programa 21: un programa integral para la acción mundial en todas las esferas del desarrollo sostenible.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: una serie de principios definitorios de los derechos y las responsabilidades de los Estados.

La Declaración de Principios respecto los bosques: un conjunto de principios sobre los cuales basar el ordenamiento sostenible de los bosques de todo el mundo.

Además, se aprobaron dos tratados jurídicamente vinculantes: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuyos propósitos eran prevenir el cambio climático mundial y la desaparición de la diversidad de las especies biológicas. Ambas Convenciones fueron abiertas a la firma durante la Cumbre para la Tierra, lo cual dió gran visibilidad a esas acciones.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo respaldan el Programa 21, pues define los derechos y responsabilidades de los Estados con respecto a esas cuestiones.

  • Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relativas al desarrollo sostenible, Tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza.
  • Cuando haya peligro de un daño grave o irreversible, la falta de certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de prevención de la degradación del medio ambiente.
  • Los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos, pero no de causar daño al medio ambiente de otros Estados.
  • La erradicación de la pobreza y la reducción de las disparidades en los niveles de vida en todo el mundo son requisitos indispensables para el desarrollo sostenible.
  • La plena participación de las mujeres es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible.
  • Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.

Para asegurar la Aplicación del Programa 21 se crearon estos tres organismos:

  • La Comisión de las Naciones Unida sobre el Desarrollo Sostenible,
  • El Comité Interinstitucional sobre el Desarrollo Sostenible,
  • La Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Y singular trascendencia reviste la PROCLAMACIÓN DE LOS 27 PRINCIPIOS, que constituyen sufilosofía para la acción.

Posteriormente siguieron otras Cumbres, nos alejamos de los antecedentes históricos y entramos en la realidad política de nuestra década, en plena actualidad y sus planteamientos de actividades futuras: La Convención Marco de las Naciones Unidas. El Protocolo de Kioto (1998), documento muy adecuado para luchar contra al deterioro del Cambio Climático con la reducción de los gases de efecto invernadero. Se comprometieron a rebajarlo en 4 años (2008 a 2012) en un 5% del nivel alanzado en 1990. Entró en vigor en 2005, tras la ratificación de Rusia, ocho años después de su promulgación en 1997. Dejará de estar en vigor en 2012. Que no lo hayan firmado grandes países contaminantes como Estados Unidos, China e India, han frenado e parte la detención del Cambio Climático.

La Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Nairobi (Kenia), se celebró en 2006 para fijar las bases y continuar después de 2012 que finalizará el Protocolo de Kioto. Se hicieron ayudas financieras a países en desarrollo para enfrentarse a las sequías, inundaciones y escasez de agua potable, ya que se estima que en 2025 pueden existir 480 millones en esa situación y habría gran cantidad de “refugiados ambientales”.

En la Cumbre de Bali (Indonesia, 3 -14 diciembre 2007) al igual que en la Primera Cumbre de Estocolmo en 1972, se comprobó el egoísmo y las discrepancias de los Estados sobre las causas de los problemas medioambientales y la forma de resolverlas. Y al concluir esa Cumbre lanzó un mensaje hace 35 años, que tiene vigencia: “Encarecer a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar y mejorar el Medio Ambiente en beneficio del hombre y de su posteridad”.

Bali confirmó las divergencias sobre la forma de actuar los países desarrollados y los del “Grupo – 77 más China”. Y también la disconformidad de la gran mayoría de la totalidad de naciones, especialmente la Unión Europea, frente a los Estados Unidos, que no firmaron el Acuerdo de Kioto en 1998. Con la postura norteamericana se alineaban también Japón y Canadá.

Los países del “Grupo – 77 más China”, razonaron su postura diciendo por medio de su Presidente, el embajador de Pakistán Munir Akram, “que los industrializados han tenido doscientos años más para conseguir un desarrollo económico con un uso intenso del carbono, mientras que los países en vías de desarrollo no han podido hacerlo. Hay que hacer algo para no repetir los mismos errores, pero tenemos que crecer porque los niveles de pobreza en nuestros países son muy elevados”.

“Es una cuestión de pobreza, es una cuestión de humanidad”. Si los países ricos ayudan a los países pobres con “Transferencia de tecnología, financiación y ayuda al desarrollo de capacidades”, la reducción de emisiones contaminantes procedente de estos últimos, será grande y compatible con los objetivos de su desarrollo social y económico.

Las presiones y tensiones hacia Estados Unidos fueron extraordinarias y al fin se vieron obligados a firmar, buscando el consenso y una “Hoja de Ruta”. Como podrá observarse los países emergentes, van a recibir ayudas y transferencias de tecnología como solicitaban.

Al analizar la desertización, se tuvo muy en cuenta el fracaso de la “Octava Convención de Naciones Unidas contra la Desertización (COP 8)” celebrada en Madrid (3 – 15 septiembre de 2007) con la asistencia de 2000 ponentes de 191 países que pretendían poner en acción un Plan Global contra la desertización en los próximos 10 años. Como el presupuesto inicial se consideró era insuficiente y había que aumentarlo en un 5 %, Japón se negó a aprobarlo alegando falta de recursos. Las consecuencias han sido graves.

Para paliar el retraso, en Bali se decidió conceder por primera vez, ayudas económicas para evitar la Deforestación y asegurar la conservación y desarrollo de bosques y selvas. Y también, incrementar la Reforestación, al aprobar que los Estados dupliquen la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2), mediante sus proyectos de Reforestación. Ante el peligro de que “el desierto avance”, se han tomado estas medidas de urgencia.

Discusiones políticas.

Como los países Emergentes “G – 77 más China” presionaron, razonaron y amenazaron, especialmente China e India, en utilizar básicamente carbón para su Desarrollo actual, la Cumbre de Bali decidió aumentar el Fondo de Adaptación fijado en Kioto (1998) para ayudarles, con el fin de aumentar la eficacia de la defensa contra los daños causados por los Desastres Naturales y el calentamiento global. Así mismo, en relación con la Tecnología, se comprometieron a impulsar los Programas de Transferencia Tecnológica, para que no aumente la contaminación atmosférica.

En el problema de las Emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento del aire, mares y tierra, se aceptó en Bali el documento presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático firmado en Valencia. Esta trascendental decisión, acaba con la discusión científica durante treinta años sobre los efectos dañinos de la actividad humana. Se acepta la relación directa de las emisiones que lanzamos con el calentamiento y el Cambio Climático. Ante esta decisión unánime, todos los Estados aceptaron que las emisiones de gases deben rebajarse entre el 25% y 40% en relación a 1990, para el año 2020.

Los problemas Mundiales en las Cumbres, requieren consenso y aprobación de todos los Estados. Esto se ha conseguido por primera vez en Bali, por lo que debemos felicitar a Naciones Unidas.

ECOLOGÍA SOCIAL

El comportamiento de todos los individuos en relación a sus actividades sociales con el Medio Ambiente, al Cambio Climático, y los Desastres hacen preciso cambiar de enemigo. Superar el tradicional enfrentamiento humano que conduce a la Guerra entre Estados, al darse cuenta de la existencia de un peligro mayor que son los Desastres Naturales, como ya se ha indicado.

Cuando la mentalidad ecológica de los seres humanos esté consolidada en relación a la necesidad de eliminar la Guerra y en consecuencia, a sustituir los Ejércitos por Organizaciones Civiles, Ecológicas, Logísticas y Técnicas (OCELT), se producirá una de las mayores revoluciones mentales de los personas, al tener que coordinar sus comportamientos individuales y colectivos, para lograr la Paz y obrar en consecuencia.

Hasta que ello suceda, su conducta deberá aumentar en responsabilidad social y se irá acoplando, cada vez más, al lenguaje y las necesidades de actuación, que vaya exigiendo la mayor presencia e intensidad de Desastres Naturales. Así por ejemplo, gran cantidad de actividades sociales adoptan el distintivo verde de la Ecología. La vivienda es uno de los aspectos que incorpora sistemas anticontaminantes, paneles aislantes para protección del frío e insonorización (también utilizados en autopistas), paneles de energía solar para hacer el edificio autosuficiente de energía limpia, etc. Puede decirse que ya existe una Arquitectura Ecológica, que además cubre fachadas de edificios con plantas vivas y no desea seguir ayudando a la industria y al sector de la automoción a incrementar la polución del aire de las ciudades convirtiéndolo en niveles poco respirables.

Uno de los arquitectos que le ha dedicado especial atención a los aspectos ecológicos del cambio climático, energías renovables, recursos hídricos, problemas medioambientales de los océanos, etc. ha sido el Dr. Antonio Lamela, director del libro “Estrategias para la tierra y el Espacio: Geoísmo y Cosmoísmo”, Premio Rey Jaime I de “Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad (Editorial Espasa, 2007, coordinado por Fernando Molini y Prologado por Santiago Grisolía). Libro lleno de ideas y sugerencias que muestra una visión general sobre las estrategias de utilización de la Tierra y el Cosmos.

Los Medios de Comunicación de Masas dan a conocer, con periodicidad cada vez más frecuente, programas, dossier, espacios VERDE de periódicos y revistas especializadas y generales. Lanzan llamamientos alarmantes de  científicos sobre temas de consumo escaso como el agua, que ante su desigualdad distribución crea muchos problemas. El 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua, pero solo el 2.5% es dulce. En ríos y lagos se encuentra el 0.3%.Un 30% está subterránea y el resto congelada en los polos y glaciares. El agua para uso de los humanos es cada vez más escasa.

Frente a esa realidad acuciante, el destacado científico bioquímico Dr. Santiago Grisolía “ha propuesto la necesidad de ahorrar su consumo y ponerle precio”. (Prólogo de la obra mencionada del Dr. Lamela).

Los niños y jóvenes en colegios e institutos adquieren un mayor conocimiento y formación ecológica, que los sensibiliza en el tema y les hace sentirse más ecologistas.

La publicidad cada día muestra más cantidad de páginas ecológicas que garantizan la autenticidad de sus productos. Las empresas fabricantes de cremas, aceites, protectores labiales y otros productos, dan a conocer a sus clientes femeninos, que “todos ellos son de origen vegetal y respetuosos con la piel.”

El vínculo del idioma es incuestionable para las relaciones humanas y al desarrollo social. Es necesario que cada día el ciudadano este más familiarizado y actualizado en la terminología de la Ecología de uso diario, así como de su comportamiento social para ser “persona ecológica” y que actúe como tal. Su contribución positiva, solamente no derrochando energía y agua, puede ser muy grande. Recordemos que somos más de seis mil millones de hombres y mujeres en el Mundo.

Es tal la pujante presencia en la vida de los humanos de las cuestiones social ecológicas, que en la próxima década habrán aparecido los “analfabetos ecológicos” y a nadie le gustará tener ese calificativo.

Con el fin crear una figura representativa de todos los hombres y mujeres existentes en la actualidad relacionados o vinculados a la Ecología, he creado la figura del Hombre Ecológico del Tercer Milenio, como un activo pensador preocupado y ocupado en proteger la vida del propio Planeta Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan.

Como tiene una destacada personalidad se presenta directamente con estas palabras: Yo soy un nuevo sujeto de Política Internacional, en el que se integran todas las mujeres y hombres que actualmente existen en el siglo XXI, soy un símbolo de la nueva Humanidad Ecológica. He sido creado, en los últimos meses del año 2007, en el ordenador de mi progenitor, al que denomino con cariño filial  “el pensador Dr. Fernando”. Soy por lo tanto una realidad virtual, es decir, un sistema informativo que crea entornos sintéticos en tiempo real. Una realidad que solo existe en el ordenador, con una nueva relación de las coordenadas tiempo y espacio, y con unas posibilidades inéditas de información y comunicación a nivel mundial.

Se toma su función con tal entusiasmo que me ha comunicado la conveniencia de crear una Fundación Internacional para contribuir a difundir todas las cuatro partes de la Ciencia de la Ecología.

Ya tiene previsto el Email: hombreecologico.tercermilenio@telefonica.net Ya ha sido “visualizado” en la interpretación de un cuadro del pintor español Ezequiel López.

ECOLOGÍA ECONÓMICA

Como la Economía trata de ordenar y tomar decisiones, ante los problemas que afrontan los individuos y las empresas en relación a sus necesidades particulares y colectivas, la Economía cada vez está más implicada y relacionada con el desarrollo y actividades de la Ecología.

Al ser las necesidades humanas tanto de tipo material (alimentos, vestido o vivienda), como no material (educación, ocio, etc.), la economía se preocupa de administrar unos bienes escasos en un aspecto global de la actividad humana, lo que realizan con la microeconomía, funcionamiento básico de los agentes económicos individuales, y con la macroeconomía, que estudia comportamientos globales.

Los Estados llevan a cabo las funciones del Sector público relacionadas con la Ecología, no en régimen de monopolio como sucede en temas de defensa, seguridad y Política Exterior, sino en colaboración con sectores públicos de él dependientes, como Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, esto es, en régimen  compartido

En los presupuestos de los tres niveles de instituciones públicas, están presentes los gastos ecológicos del Medio Ambiente, Cambio Climático y Defensa de los Desastres Naturales. Y cada día inciden más en las economías individuales. Las recíprocas influencias entre Ecología y Economía son crecientes, interdependientes,  progresivas y aparecen en nuevos sectores.

A su vez, como la investigación I + D + i es muy necesaria para obtener un Desarrollo más innovador y competitivo, los centros de investigación públicos y privados solicitan mayores presupuestos para impulsar sus planes estratégicos en campos como nanociencias, biomedicinas, tecnologías de la comunicación, tecnologías físicas y químicas, y otras varias. Existen Planes Nacionales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en que los responsables públicos rinden cuentas del balance de sus actividades, de los recursos utilizados y su repercusión en el sector industrial.  Estos Planes coordinados con los Planes Nacionales Ecológicos son los que inciden notablemente en lograr un Desarrollo realmente sostenible.

Si toda acción humana requiere una base económica sin la cual no puede llevarse a cabo para poner en obra los retos que los humanos hemos de sostener con la protección del Medio Ambiente, el peso del Cambio Climático y la Defensa de los daños causados por los Desastres Naturales, exige no partir las disponibilidades económicas existentes en la Humanidad, dedicando la mayor parte al conflicto de la Guerra y solo una pequeña parte, a estos desafíos. Hay que invertir los términos. La mayor parte de la Economía deberá estar orientada a superar los gastos de la Ecología, no de la Guerra.

Las “grandes superficies” se hacen Verdes.

Los aspectos comerciales son fundamentales en Economía y la lucha a favor del Medio Ambiente y la reducción del Cambio Climático, empieza a tener importantes aliados entre destacadas empresas europeas. Catorce compañías anunciaron el pasado 10 de marzo su alianza y compromiso de reducir su consumo energético, así como de utilizar energías renovables y limpias. Están agrupados en la “Mesa Europea del Comercio al por Menor” y dispuestos a reducir el consumo de energía en un 20% por metro cuadrado en sus locales comerciales en el año 2020, en relación al del año 1990.

Entre las Compañías firmantes figuran El Corte Inglés, Inditex, H & M, Ikea, Marke & Spencer, Carrefour, Tesco, C & A y otras grandes superficies. Sería muy deseable que aumentaran en número de asociados y tuvieran imitaciones en otros continentes.

Un procedimiento de sensibilizar masiva y rápidamente a millones de personas sería que Naciones Unidas entregara a los Centros Comerciales de todos los países, que adquirieran análogos compromisos, el distintivo de “Centro Ecológico Verde”. Sería una garantía y un estímulo para sus clientes al comprobar el esfuerzo ecológico que realizan.

Algunos biólogos como Ramón Margalef, en su obra “Una ecología renovada a la medida de nuestros problemas” (Madrid, 1996), considera que el dinero y el poder recuerdan el instinto territorial de los animales, y cita a H. T. Odum quién señaló “a los flujos de dinero numerario como inversos a los flujos de energía en el modelo de sistemas ecológicos – económicos”.

Margalef opina “que el poco éxito de los intentos de conectar de algún modo las ciencias de la economía y de la ecología, es debido a que el planeta cada vez más cohesionado, se va convirtiendo en un mecanismo que contribuye mucho más a la desigualdad que a la regulación de los flujos naturales en un mundo considerablemente humanizado”.

Y en relación a la diversidad del número de especies considera que varia mucho entre los ecosistemas existentes, si bien con una característica común: el número de los que contaban con gran cantidad de individuos era muy escaso comparado el gran número de especies que tenían muy pocos representantes. En la naturaleza existen  “pocos ricos” comparados con gran número de “pobres” o de especies raras.

AGRADECIMIENTO Y LLAMADA

La finalidad de la actividad investigadora que llevo a cabo, trata de descubrir alguna novedad en el mundo de la Ecología para mejorarla. Las actividades presentes y futuras de las Cuatro mencionadas Ecologías, apoyadas en el incremento del avance científico, tecnológico, del pensamiento y la cultura del momento actual, considero tendrán un gran impacto científico, político, social y económico, en el futuro desarrollo de la Ciencia de la Ecología y su incidencia en el bien de la Humanidad.

Quiero rendir un homenaje de admiración y agradecimiento a los miles de biólogos, naturalistas y ecólogos que han desarrollado la Ecología Científica hasta nuestros días y continúan en su importante labor. A los millones de ecologistas existentes en todos los países. A los ecologistas de Partidos Políticos (los Verdes alemanes y otros). A las ONGs como Greenpeace, Ecologistas en acción, etc. A las Empresas que se califican y actúan como verdes. A los políticos a los Gobiernos, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que llevan a la práctica las disposiciones administrativas ecológicas. A todos los ciudadanos que se sientan Verdes en el futuro.  Y a los Medios de Comunicación de Masas por la gran difusión del mensaje ecológico que realizan en todo el mundo.

A todos, con los saludos  de El Hombre Ecológico del Tercer Milenio.

Dr. Fernando De Salas López
Miembro de la Real Academia de Doctores de España (RADE)

Ecología científica, política, social y económica

Anuncios
de rrrworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s