Minientrada

La biodiversidad es costosa, pero sin ella, la estructura de nuestro planeta dejaría de funciona. Un valor que resulta difícil de expresar en cifras.

¿Qué significa la biodiversidad?

Biodiversidad significa “diversidad de vidas”, y se puede encontrar en diferentes espacios. Por ejemplo, hay diversos ecosistemas: bosques, lagos, pantanos, campos y ríos. La diversidad biológica se hace también evidente en el sinnúmero de especies en nuestro planeta. Existen, por ejemplo, 400.000 especies de coleópteros. La biodiversidad se encuentra asimismo en las variaciones genéticas dentro de una misma especie. Por ejemplo, existe solo una especie de seres humanos, el homo sapiens; sin embargo, todos somos distintos gracias a las variaciones genéticas en nuestro ADN.

¿Qué valor tiene la biodiversidad para el ser humano?

La alimentación variada, hermosos paisajes para visitar durante las vacaciones, el aire que respiramos, los diferentes componentes activos de una planta que se usan en la medicina tradicional, todo eso y mucho más que es parte inseparable de nuestra vida cotidiana se lo debemos a la biodiversidad. Sin embargo, en nuestro planeta, la biodiversidad ya no es algo que se pueda dar por hecho. Debido al cambio climático, muchas especies están en peligro de extinción, de ahí que la protección medioambiental también signifique la protección de las especies.

¿Es posible cuantificar económicamente el valor de la biodiversidad?

Los cálculos oscilan entre 16 y 54 billones de dólares americanos. Sin embargo, es muy difícil cuantificar su valor económico. Debido a que muchas ramas de la economía están ligadas a un ecosistema, se hace un cálculo aproximado del daño económico que se generaría si un ecosistema específico fuera destruido. Por ejemplo, la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la farmacología, el comercio de recursos naturales y el turismo, todos ellos dependen de una naturaleza intacta para subsistir.

¿Qué es la biodiversidad?

Anuncios
de rrrworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s